Reglas de operación del fondo para proyectos semilla

Antecedentes

Por acuerdo del Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México se crea la Unidad de Investigación y Tecnología Aplicadas de la UNAM (UNITA), en Nuevo León, el 27 de junio de 2022, con el objetivo de estimular nuevas oportunidades de colaboración y vinculación entre la UNAM y la región norte del país y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la zona de influencia del PIIT y de la zona metropolitana de Monterrey.

UNITA es un espacio físico de la UNAM, ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), que facilita el intercambio de conocimiento tecnológico, investigación, recursos humanos y culturales generados en la universidad y en instituciones públicas, privadas y empresas.

UNITA se integra por grupos de trabajo de las entidades académicas y dependencias universitarias siguientes:
Facultad de Química
Facultad de Ingeniería
Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Instituto de Ingeniería y la
Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

UNITA cuenta con un Consejo de Dirección, él cual es un órgano colegiado de enlace institucional, de evaluación, de toma de decisiones académico-administrativas, y de las financieras no reservadas al Patronato Universitario, establece políticas académicas y administrativas para eficientar la labor de UNITA.

El Consejo de Dirección está integrado por las personas titulares de las entidades académicas, dependencias e instancias universitarias siguientes:
Secretaría General, quien lo presidirá.
Secretaría de Desarrollo Institucional.
Coordinación de la Investigación Científica, o su representante
Secretaría Administrativa, o su representante.
Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, quien fungirá como Secretario del Consejo.
Direcciones de las entidades académicas que integran UNITA.
Coordinación General.
Unidad de Vinculación y
Unidad Administrativa.

Proyectos Semilla

El Consejo de Dirección de la Unidad de Investigación y Tecnología Aplicadas (UNITA), en su segunda sesión aprobó la creación de los Proyectos Semilla de Investigación Aplicada, cuyo objetivo será promover los estudios con alto potencial de vinculación, así como incentivar el trabajo multidisciplinario de la propia Unidad, a través de la colaboración entre los académicos de las diferentes entidades que la conforman.

Alcance

El presente Reglamento Interno tiene como finalidad establecer los lineamientos para convocar a académicos y alumnos de las diferentes entidades que conforman la UNITA, a la presentación de proyectos de investigación aplicada con alto potencial de vinculación dentro del Programa “Proyectos Semilla de Investigación Aplicada” así como regular las actividades de adquisición de bienes y servicios para la ejecución de los proyectos mencionados, de acuerdo a la normatividad establecida en la UNAM.

Bases

  1. La invitación a participar en los Proyectos Semilla se realizará mediante convocatoria a través de la UNITA.
  2. Convocatoria: Integrar equipos de investigación y desarrollo de la UNITA con un proyecto científico-tecnológico.
    Promover la transferencia de nuevo conocimiento y tecnologías vinculadas a productos y procesos.
  3. Perfil del participante: Académicos radicados en Nuevo León, de al menos dos de las entidades de la UNAM que participan en la UNITA. Podrán participar alumnos de la UNAM principalmente de posgrado, al igual que académicos de otras instituciones. Así mismo, podrán participar empresas que aporten recursos al proyecto.
  4. Contenido de las propuestas: introducción, descripción del proyecto, equipo que integra la propuesta, justificación, objetivos general y particulares, metodología, metas propuestas, entregables comprometidos, materiales y/o equipo a adquirir, calendarización del plan de trabajo y bibliografía. Así mismo las propuestas deberán incluir una carta compromiso firmada por todos los académicos participantes de la UNAM, y en su caso de otras instituciones o empresas participantes.
  5. Características de las propuestas: No mayor a 10 cuartillas. Podrá durar hasta 12 meses con renovación por un año más, previa evaluación positiva por parte del Consejo de Dirección.
    En caso de que alguno de los académicos participantes en el proyecto renunciara a continuar durante el periodo de ejecución del proyecto, este se dará por concluido, entregando un informe de avance técnico-presupuestal, que indicará las causas de la terminación anticipada.
    El presupuesto máximo asignado por proyecto por año será de hasta $200,000.00 (Doscientos Mil Pesos), administrados por la UNITA.
    Se apoyarán hasta dos proyectos por año.
    Rubros elegibles: Adquisición de consumibles, compra de equipos menores con costo menor al 50% del monto total del proyecto.
    No se podrá adquirir equipo de cómputo personal o utilizar los fondos para pagos de congresos, becas o contrataciones de personal de ningún tipo.
  6. Evaluación de las propuestas.
    Los proyectos serán evaluados por un comité designado por el Consejo de Dirección, en el que se incluirán dos académicos externos a las entidades que conforman la UNITA.
    Las propuestas serán evaluadas de acuerdo a su calidad y originalidad, por sus enfoques científicos novedosos, así como por su congruencia y potencial de vinculación.
    El proyecto deberá mostrar la necesidad de la interacción multidisciplinaria.
    Se dará preferencia a propuestas que ya cuenten con convenios de colaboración o cartas de interés de empresas.
  7. Cronograma de la postulación y evaluación de las propuestas (etapas).
    Publicación de la convocatoria.
    Apertura del sistema para la carga de propuestas.
    Fecha límite de carga de propuestas.
    Preevaluación de propuestas por el Consejo de Dirección.
    Selección de propuestas ganadoras por el Consejo de Dirección.
  8. Cronograma del ejercicio de desarrollo de las propuestas seleccionadas.
    Arranque de los proyectos.
    Entrega de informes técnicos y financieros.
    Entrega de informe técnico y financiero final.

Operación

  1. El Consejo de Dirección de la UNITA, a través de sus entidades que lo conforman y por común acuerdo establecerá cada año un presupuesto definido de apoyo a los Proyectos Semilla.
  2. La aportación de estos recursos de apoyo se canalizará a una cuenta de ingresos extraordinarios de la UNITA, la cual será la entidad encargada de su administración.
  3. Posterior al proceso de la convocatoria y aprobación de los Proyectos y su monto asignado, se requiere ver qué bienes o servicios se van a adquirir, para lo cual el personal académico se encargará directamente de solicitar las cotizaciones a los proveedores, de acuerdo a las especificaciones que necesitan para su Proyecto. Esto con la finalidad de evitar malas interpretaciones y pérdida de tiempo.
  4. Ya con las cotizaciones definidas, la administración de la UNITA iniciará el proceso de adquisición a través del Sistema SIC, considerando la normatividad vigente de la UNAM y se tratará como cualquier compra de la UNITA.
  5. El ejercicio de este presupuesto de apoyo se efectuará por la UNITA, en base a la normatividad establecida en la UNAM y considerando los acuerdos emitidos por el Consejo de Dirección de la UNITA, sin requerir aprobación previa de alguna otra Dependencia.
  6. El equipo administrativo de la UNITA dará seguimiento hasta la recepción del bien adquirido.
  7. La administración entregará un Informe Financiero al Coordinador General de la UNITA, de forma semestral y anual para su evaluación.
Cualquier situación no prevista en este Reglamento, se revisará en la Coordinación General de la UNITA.